Propedéutica para evitar los vicios de dicción II

8 08 2009

EL SOLECISMO

Consiste en la violación de las  reglas  de concordancia en la redacción de frases, proposiciones u oraciones. Falta en las reglas  sintácticas.

INCORRECTO CORRECTO
Son demasiadas inquietas. Son demasiado inquietas.
Se lo llevará  con él. Se lo llevará consigo.
De acuerdo a lo que dice. De acuerdo con lo que dice.
Yo volví en sí. Yo volví en mí.
Yo te digo a ustedes. Yo les digo a ustedes.
Quiero un remedio para la fiebre. Quiero un remedio contra la fiebre.
Recién llegó de Piura. Recientemente llegó de Piura.
Hubieron personas. Hubo personas.

EL DEQUEISMO

Es el uso equivocado de la preposición “de” antes de la conjunción subordinante “que”. Ejemplo:

INCORRECTO CORRECTO
Asegura de que su firma fue adulterada Asegura que su firma fue adulterada.

Una forma de poder discernir cuándo se da este caso, es cuando utilizamos este método:

Se reemplaza la conjunción subordinante “que” por “eso” y se le busca sentido, como si se haciera una pregunta, tomando en cuenta lo subrayado.

-Asegura de que su firma fue adulterada

-Asegura de eso           (no tiene sentido)

-Asegura que su firma fue adulterada

-Asegura eso                  (sí tiene sentido)

EL QUEISMO

Es la supresión inadecuada de la preposición “de” antes de la conjunción subordinante “que” cuando en este caso sí es necesario.  Ejemplo.

INCORRECTO CORRECTO
Me alegro que vuelvas pronto. Me alegro de que vuelvas pronto.

En esta situación, al igual que en la anterior, hay una forma de poder identificar cuál es correcta, y se utiliza el mismo método:

Se reemplaza la conjunción subordinante “que” por “eso”y se le busca sentido, como si se haciera una pregunta tomando en cuenta lo subrayado.

– Me alegro que vuelvas pronto. -Me alegro eso (no tiene sentido) – Me alegro de que vuelvas pronto. -Me alegro de eso ( sí tiene sentido)

LA ANFIBOLOGÍA

Consiste en la oscuridad de una expresión mal redactada que puede generar una confusión en el lector y una mala interpretación de la idea que se quiso expresar.

INCORRECTO CORRECTO
El burro de mi primo se perdió en la feria Mi primo perdió su burro en la feria.
Se venden vestidos para novias de segunda. Se venden vestidos de segunda para novias.
El policía encontró a su tío con su esposa. El policía encontró a la esposa de su tío con éste.
Recomendé a Luis a mi jefe. Recomendé ante mi jefe a Luis.

Acciones

Information

Responder

