Entendiendo tu Computadora

29 07 2009

¡Computadoras! Se han vuelto tan indispensables en nuestra vida actualmente. Con ellas hacemos cosas que a nuestros padres les tomaba mucho, muchísimo más tiempo hacer. Las hay grandes (que ocupan toda una habitación), de escritorio y portátiles (laptops, celulares, etc.)

Pero, ¿cómo funcionan? Para que podamos entenderlas fácilmente, definamos primeramente qué son. De acuerdo con Wikipedia, la Enciclopedia libre, una computadora «es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. (…) La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación (software) y el hardware.»

No te preocupes si no entendiste. Lo importante ahora es definir Hardware y Software.

Hardware

Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora. Así, por ejemplo, tenemos el monitor, el CPU (Unidad Central de Procesamiento), el teclado, el mouse, la impresora, etc. Lo complicado es entender el “cerebro” de nuestra computadora, o sea, el CPU. Precisamente, en esto nos instruye el siguiente vídeo, proveniente de Common Craft:


Nota: Si no observas los subtítulos, actívalos desde la flecha de la parte inferior derecha del reproductor.

Software

Palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves), que en nuestro idioma no posee una traducción adecuada al contexto, por lo cual se utiliza asiduamente sin traducir. Aunque no es estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas (informáticos) o aplicaciones (informáticas).

La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

¿No entendiste? Pues aquí viene un vídeo que lo explica de una manera muy simple, gracias a Common Craft:


Nota: Si no observas los subtítulos, actívalos desde la flecha de la parte inferior derecha del reproductor.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: