GNU/Linux en las universidades de la provincia del Santa

1 11 2009

Tras haber trabajado todo un año, junto a un compañero y con ayuda de mi asesor, en un proyecto de investigación promovido por la institución donde estudio, hoy me complazco en compartir el informe final con todos ustedes para que puedan leerlo, juzgarlo, compartirlo y modificarlo (si gustan), pues está licenciado bajo Creative Commons.

La tendencia actual en las universidades de la provincia del Santa es la de usar mayoritariamente sistemas operativos privativos, como los de la familia MS Windows.

No obstante, esta no es la única herramienta de esta naturaleza que existe en el mercado. Desde hace unos 20 años se ha venido desarrollando un movimiento que busca que el software sea liberado de todo tipo de restricción para modificarlo y redistribuirlo. Fruto de ello, ha surgido el sistema operativo GNU/Linux, su software emblemático, el cual ya ha entrado en el mercado de los sistemas operativos para servidor y lo está en los ordenadores de escritorio.

Hay razones generales por las que todos los usuarios deben usar software libre y el sistema operativo GNU/Linux, las cuales nacen de la naturaleza de su código, que es abierto; es decir, con la libertad, como recordamos, de modificarlo y distribuirlo.

Sin embargo, hay razones especiales cuando se trata de usarlo para la educación y, específicamente, en las universidades. Asimismo, se pueden presentar diversas dificultades al migrar a este sistema operativo.Ya que la mayoría de universidades de universidades ignoran total o parcialmente lo ya planteado, nos preguntamos:

¿Cuáles son los riesgos y beneficios que conllevaría el uso del Sistema Operativo GNU/Linux en las universidades de la provincia del Santa (Ancash, Perú) en el año 2009?

Espero sea de su agrado este trabajo. Estaré atento a los comentarios.

About these ads

Acciones

Information

3 responses

10 07 2010
tomas

de que me sirve poder configurar los codigos en un sistema operativo

11 07 2010
Aldo Culquicondor

Wow. De mucho. Se puede adaptar el sistema operativo a nuestras necesidades para que funcione más eficientemente en lo que queremos que haga. Obviamente, no es algo con lo que cualquiera se metería, sino un buen programador, pero la posibilidad está allí.

10 07 2010
tomas

pero buen trabajo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: