¿Tienes trabajo Grupal?

25 07 2009

De seguro en tu institución educativa te dejan uno o dos trabajos grupales como mínimo cada semana. Y surge la pregunta que pocas veces tiene una respuesta satisfactoria o efectiva:  “¿Dónde y cuándo nos reunimos?”. Y allí las frases comunes son: “No tengo tiempo”, “Tengo que ir al médico a esa hora.”, “Tu casa queda muy lejos” y un largo etcétera.

Pero hoy estas cuestiones se tornan, poco a poco, anticuadas, gracias al desarrollo acelerado de aplicaciones web. Precisamente, para este tipo de situaciones, existe una solución: Google Docs, una simple suite ofimática en línea, compatible con OpenOffice.org, Microsoft Office  y Koffice.

Hace unos años, todo tipo de archivos se guardaban en los discos duros de las computadoras. Cuando queríamos compartirlos, debíamos enviar un mensaje con el archivo adjunto. Sin embargo, esto trae una gran complicación: cuando se adjunta un archivo, se crea una copia del mismo, la que es enviada realmente. Si el que la recibe desea modificarla y regresarla a su origen, tendríamos tres versiones del mismo archivo. A veces puede resultar complicado distinguir la versión nueva de la antigua, ¿o no?

Ahora, gracias a Google Docs, nuestros archivos (documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y diapositivas) pueden ser subidos a internet para ser compartidos con mayor facilidad. El dueño del archivo invita a los colaboradores (con permisos de edición) y observadores (sin esos permisos). Así, varias personas pueden modificar el mismo fichero desde diferentes lugares del mundo y en tiempo real. Durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información.

Captura de la portada de Google Docs sobre Mozilla Firefox 3.0
Captura de la portada de Google Docs sobre Mozilla Firefox 3.0

Google Docs permite que los usuarios de telefonía móvil puedan navegar por sus documentos de Google Docs. Los usuarios pueden ver y desde hace muy poco pueden editar los documentos. Existe una versión de Google Docs para el iPhone que incluye la funcionalidad para la visualización y edición de presentaciones. Es decir, tus documentos pueden viajar contigo a dónde quiera que haya internet.

Otra característica importante que nos brinda es la capacidad para publicar fácilmente nuestros documentos, a través de páginas web, blogs (blogger, exactamente) y aplicaciones java (al estilo de Slideshare).

Y aún hay más: para utilizarlo no es necesario descargar ningún programa ni nada por el estilo. Como es una aplicación web, sólo necesitas un navegador (como Internet Explorer o Safari, aunque te recomendamos Firefox, pues dispone de un corrector ortográfico incorporado) para ejecutarlo y utilizarlo.

Muchos ya se han percatado de las ventajas que ofrecen las aplicaciones web como ésta y han comenzado a utilizarlas, por ejemplo, para la edición de revistas.

Para poder acceder a este servicio sólo es necesario crear nuestra cuenta Google de manera gratuita. Se llena un simple formulario y listo.  Tal vez ya tengas una (si usas gmail, entonces la dispones desde que lo creaste). Si no consigues crear la cuenta o tienes dificultades con el uso de Google Docs, no te preocupes: el tutorial será nuestra próxima propedéutica.

About these ads

Acciones

Information

One response

5 11 2009
SMITH RODOLFO

PIENSO QUE ES UN SISTEMA WEB GRUPAL EXCELENTE YA NOS PERMITE COMUNICARNOS DE MANERA OPTIMA .SOBRETODO PORQUE PARTICULARMENTE NOS BENEFICIA EN CUANTO A LA S MODIFICACIONES SOBRE LOS ARCHIVOS QUE YO ADJUNTO EN MIS CORREOS EN TRABAJO EN LA EMPRESA GLORIA S.A .
A PARTIR DE AHORA VOY A SUGERIRLO EN MI EMPRESA Y PONERLO EN PRACTICA.

SALUDOS Y GRACIAS
SMITH LEYVA.C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: